28 de enero – Día de la Protección de Datos en Europa

El día de la Protección de Datos en Europa es una jornada impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.
La creación del Día de la Protección de Datos se remonta a 2006, año en que el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableció el 28 de enero como efeméride para festejar el Día de la Protección de Datos en Europa, en conmemoración del aniversario de la firma del Convenio 108, piedra angular de la protección de datos en Europa.
Coincidiendo con la celebración de este día, la AEPD ha presentado 10 vídeos didácticos en formato de videotutoriales en los que se explica cómo configurar las opciones de privacidad de los navegadores y redes sociales más comunes: Chrome, Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, además de los sistemas operativos móviles iOS y Android.

Fuente: Agencia Española de protección de datos

Las demandas sobre protección de datos crecen un 50% en un año

El número de reclamaciones recibidas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) aumentó el 50 % en el último año respecto a 2010, en especial en los ámbitos de la privacidad en temas de morosidad y la video-vigilancia.

Así lo manifestó ayer el director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, durante una sesión convocada por esta entidad con el objetivo de impulsar el conocimiento de los derechos de los ciudadanos y que, en esta ocasión, ha sido celebrada la víspera del Día de Protección de Datos en Europa.

En el ámbito de las reclamaciones, aparte de la morosidad y la videovigilancia, los ciudadanos están especialmente preocupados por ver garantizada su privacidad en asuntos relacionados con servicios prestados a través de internet. En especial los relativos a la falta de las medidas de seguridad y difusión no autorizada de datos.

Fuente: Diario de Leon